Fitch Ratings FNA

​Fitch Ratings ratificó máxima calificación crediticia del FNA

¿Qué es el Fitch Ratings?

Fitch Ratings es una corporación financiera la cual se divide en Fitch Solutions, Fitch learning y BMI Research. Al tiempo es  agencia internacional de calificación crediticia de doble sede en Nueva York y Londres que siempre ha puntuado de buena manera al FNA.

Fue una de las tres NRSRO (Nationally Recognized Statistical Rating Organizations), designado por la Securities and Exchange Commissionde EE.UU. en 1975, junto con Moody’s y Standard & Poor’s.

Por séptimo año consecutivo, la entidad mantiene la máxima calificación crediticia de largo plazo con perspectiva estable y de corto plazo Gracias a su solidez financiera, la calidad de su cartera y el respaldo patrimonial de la entidad.

El respaldo de gubernamental, permite que el FNA se mantenga a la altura de las entidades financieras con mayor prestigio. Dando fe de  su solidez, sea sostenible y capacidad para responder por sus compromisos a corto y largo plazo.

En Junio de este año, el Fondo contaba con 2’313.395 afiliados; 1’729.980 por cesantías y 583.415 por Ahorro Voluntario. Ya que cada uno de ellos encuentran seguridad y estabilidad en la administración de sus recursos.

FNA se mantuvo como la mejor

La calificadora de riesgo Fitch Ratings, mantuvo por séptimo año consecutivo, la máxima calificación crediticia nacional de largo plazo ‘AAA (col)’ con perspectiva estable y de corto plazo ‘F1 + (col)’ del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), por su gran solidez financiera, la calidad de su cartera y el respaldo patrimonial de la entidad, entre otros aspectos.

La agencia crediticia, considera que el Fondo Nacional del Ahorro se constituye en uno de los actores más importantes dentro de la estrategia del Gobierno Nacional de disminuir el déficit de vivienda del país; ya que a marzo de 2018, la institución bancaria contaba con una participación de 9.47% de cuota de mercado de vivienda a nivel nacional.

En la revisión periódica, la agencia afirma que el modelo de negocios del FNA, indexado a la inflación, “le permite mantener una dinámica resistente en su rentabilidad (…), esto sumado al soporte que la entidad recibiría del Gobierno en caso de ser requerido”.

¿Qué significa esta calificación para el afiliado que deposita la confianza en el FNA?

La ratificación se convierte en un espaldarazo importante para el banco y para los afiliados que confían sus ahorros. Por ende, esta valoración se resume en una sola palabra: “CONFIANZA“. Es muy importante que los afiliados sepan que sus recursos están protegidos. La solidez significa tranquilidad, seguridad y la posibilidad del FNA de seguir consolidándose como un banco que ayude a más y más colombianos con su vivienda propia.

Datos de interés

En mayo pasado, la calificadora de riesgo BRC-Standard & Poor’s, había mantenido, por quinto año consecutivo, la máxima calificación de deuda de largo plazo AAA y corto plazo BRC 1+ del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), por su excelente orden como emisor para cumplir con sus obligaciones financieras, entre otros aspectos.

En julio de este año, el Fondo contaba con 2’313.395 afiliados, 1’729.980 por cesantías y 583.415 por Ahorro Voluntario. La entidad dará continuidad con su proceso de fortalecimiento y evolución en el sector financiero; revalidando las buenas prácticas en cuanto a gobierno corporativo, gestión de riesgo, modelos de negocio y modelo estratégico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *