
El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) sostuvo durante el 2017, su posicionamiento como una entidad que solo trabaja incansablemente por hacer de Colombia un país de propietarios y por facilitarle a sus afiliados la posibilidad de tener una educación de calidad.
Durante este periodo, el FNA desembolsó 20.069 créditos hipotecarios por valor cercano a los 1.1 billones de pesos, superando así la meta propuesta para la vigencia pasada, la cual fue de 903 mil 965 millones de pesos.
En materia de educación, se desembolsaron 20 mil 622 millones de pesos con un cumplimiento del 111,74 %, teniendo en cuenta que la meta planteada fue de 18 mil 456 millones de pesos.
De la misma manera, a través de los 33 convenios establecidos con diferentes instituciones educativas, tanto a nivel nacional como internacional, nuestros afiliados y estudiantes en el exterior, pudieron conseguir descuentos entre el 5 % y el 40 % en el valor de la matrícula y en sus gastos de manutención.
Estos resultados fueron conocidos durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la entidad, presentada a los colombianos y funcionarios a través de plataformas digitales. En este espacio, tanto el presidente de la entidad como los jefes de las diferentes áreas, realizaron un balance de los logros más significativos del FNA.
Barros Peña, presidente de la entidad resaltó los planes con los cuales los afiliados y sus familiares hasta tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad y único civil pueden acceder fácilmente para intentar obtener un crédito educativo con la entidad.
- Plan Prepárate: fue creado con objetivo para quienes van a iniciar sus estudios en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales en el país, brindando, además, cobertura a miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
- Plan Avanza: abarca los programas de posgrado, especialización, maestría, doctorado y posdoctorado en Colombia.
- Plan Explora por el mundo: está dirigido para aquellos que desean adelantar estudios de posgrado, especialización, maestría, doctorado, posdoctorado y una segunda lengua en el exterior.
Durante esta rendición se destacó la importancia de Ahorra Tu Arriendo para todos, como uno de los productos más innovadores. Desde su lanzamiento en septiembre de 2017, se lograron 3.540 aprobaciones por un valor cercano a los de 435 mil millones de pesos.
Consolidación del Crédito Constructor:
Donde se logró la aprobación de créditos para proyectos en departamentos en los que no se había tenido presencia, tales como Chocó, Magdalena y Bolívar.
En este segmento el Fondo Nacional del A ahorro extendió su apoyo a los proyectos pertenecientes a la segunda etapa del Programa de Vivienda Gratuita (PVG), realizando la aprobación de créditos para 48 proyectos, los cuales ascendieron a más de 165 mil millones de pesos.
Además, se dio a conocer la aprobación de créditos para 25 proyectos de vivienda por más de 167 mil millones de pesos, que permitieron realizar más de 3.000 nuevas unidades de vivienda para nuestros afiliados y se financió la construcción de 26 proyectos de vivienda al desembolsar 82 mil 702 millones de pesos, distribuidos en 20 constructoras.
En materia de afiliados, a cierre del 2017, el FNA alcanzó cerca del 16 % con respecto al cierre de la vigencia anterior, al alcanzar 1.581.691 afiliados por cesantías.
Con relación al número de afiliados por Ahorro Voluntario, el Fondo Nacional del Ahorro aumentó cerca del 16 % respecto al cierre de la vigencia anterior, al alcanzar los 613.347 afiliados, lo que representa más de 90.000 colombianos nuevos que ahora hacen parte del FNA.
El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) presentó el balance general correspondiente a la vigencia 2017. Es importante recalcar que Ahorra Tu Arriendo para todos se constituyó como el producto más importante del 2017, con 6.820 créditos radicados.
Asimismo, el trabaja durante este año se ha realizado de manera ardua con la mira puesta en superar estas mismas metas ya hablada, ya que en el FNA siempre se trata de ser mejor y más productiva con la finalidad de poder ayudar a cada uno de los colombianos que necesiten una mano amiga.