fbpx Saltar al contenido

¿Cómo invierten los colombianos las cesantías del FNA?

septiembre 4, 2018
FNA

Los colombianos son cada vez más conscientes de darle el uso apropiado a sus cesantías y las cifras lo demuestran. Actualmente,FNA cuenta con 1.690.294 de afiliados por Cesantías, 45 % son mujeres y el 55 % restante son hombres.

El valor recaudado por el FNA el pasado 14 de febrero fue superior a los $2 billones. Cantidad que ubica a la empresa  como el 3er fondo de recaudos en Colombia.

Grandes cifras del FNA dan cuenta que en el primer trimestre del 2018, el 25,57 % de los afiliados retiró sus cesantías por motivos de abandono a su crédito. 10 % de los retiros se llevaron a cabo para la compra de vivienda. Mientras que  12 % se efectuó para nuevas solicitudes de crédito educativo.

La tendencia del primer trimestre del año 2018 muestra que los usuarios afiliados utilizaron sus cesantías en el FNA para:

Uso de Cesantías en el FNA – Primer trimestre de 2018
En Créditos de una Vivienda 9,64 %
Abono a la cartera vigente 25,57 %
Un Crédito Educativo 12,13 %
La Mejora de vivienda 28,67 %
Otros (terminación de contratos, embargos, pago a fallecidos, entre otros) 24,01 %

Cerca del 64 % de nuestros usuarios afiliados han dirigido las cesantías de manera adecuada. La mayoría en búsqueda de vivienda. Bien sea para disminuir el saldo de su crédito con el FNA o para mejorar su vivienda. Asimismo, el 12 % ha utilizado sus cesantías para la educación.

El 89 % de los afiliados se encuentran diferenciados por los niveles socioeconómicos 1, 2 y 3.

Afiliados por Cesantías FNA

Afiliados por Cesantías FNA
Estratos socioeconómicos Participación
1 12%
2 42%
3 32%
4 8%
5 2%
6 1%

Bajo el mismo contexto, sólo en el año 2017 la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), dio importantes cifras al respecto. Informó que cerca de los 15 millones de trabajadores afiliados utilizaron al menos $5 billones correspondientes a sus cesantías; dado  por concepto de terminación de contrato o desvinculación laboral; educación, compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda.

Según la agremiación, en el último año el uso de este tipo de prestación social en cuanto a la terminación de un contrato o desvinculación salarial, llegó a los $1,69 billones, 33,6 % del total de retiros.

El informe de Asofondos resalta que alrededor del 28 % del total retirado corresponde a $1,4 billones, se usó para compra de vivienda. Cerca del 10 % para educación ($487 mil millones) y el 28 % restante ($1,4 billones), fue dirigido para compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda.

Hay que recalcar que las cesantías únicamente pueden ser usadas para vivienda, educación y para cuando una persona quede cesante (desempleada). Las cesantías están respaldadas por los activos de la FNA, representados en una sólida cartera de crédito. Solidez que certifican las calificaciones de riesgo en la entidad de las firmas BRC y Fitch.  Además la entidad el FNA está respaldado por la Nación para cubrir sus pasivos.

Sin embargo las cifras de Asofondos señalan que el 46,7% del retiro de cesantías se generó por la pérdida de empleo y lo restante en el porcentaje fue destinado a adquirir una propia vivienda, llevar a cabo mejoras en el hogar o acceder a educación, entre otros.

El Presidente del FNA explicó que el gran desafío que tiene el sector es que sus afiliados conserven sus cesantías. Y,asimismo, les den buen uso, ya que son el ahorro fijo para mejorar la calidad de vida. ​