Cuáles son las modalidades de retiros con las que cuenta el FNA - Fondo Nacional Del Ahorro Toda La Info Del Fna Saltar al contenido

Cuáles son las modalidades de retiros con las que cuenta el FNA

septiembre 21, 2018
FNA

El FNA como entidad financiera, enfocada al servicio de préstamos, cuenta con mecanismo y modalidades de retiro que permiten a cualquier ciudadano que posea un sistema de ahorro dentro de sus plataformas, tener la posibilidad de sacar o suspender esos movimientos por motivos que le impidan (y estén avalados) a continuar realizando esos pagos. En esta nota explicaremos un poco sobre cómo hacer y cuáles son las modalidades de retiro más importante.

Retiro por Vivienda del FNA

Puedes realizar un retiro parcial de cesantías por concepto de compra de una vivienda o lote, construcción y mejora. Para realizar este procesos es importante destacar que debes solicitar el formulario para retiro en alguno de los Puntos de Atención, bien sea a nivel nacional o el Fondo en Línea de nuestra página web. Posteriormente debes llevar anexo la documentación indispensable del retiro y la presentación de todos los documentos.

Entre los documentos requeridos más frecuentes están:

  • El documento de identificación original del titular del retiro.
  • Formulario de solicitud de retiro de cesantías.
  • Fotocopia legible, ampliada en un 150 % y no escaneada, del documento de identificación del titular financiero.
  • Certificado médico entregado por la EPS o IPS.
  • Carta de autorización firmada por el Empleador. Debe  autorizar el monto del retiro y destino de procedencia de las cesantías.

Es importante destacar que si el monto solicitado en el trámite de retiro de cesantías supera una suma de más de diez millones de pesos, en moneda corriente específicamente, el FNA procederá con la confirmación con el empleador directamente a través del servicio de call center.

Para casos en los que se presente una sustitución patronal, el ciudadano que tramita el retiro deberá entregar una carta de autorización de retiro, firmada por el nuevo empleador.

Por otro lado, puedes seguir el avance de los trámite vía telefónica o en los Puntos de Atención FNA; los cuales están dirigidos a cualquier ciudadano colombiano o extranjero.

Retiros por Educación del FNA

Este otra modalidad que está relacionada al pago de pensión o matrícula. En la misma puedes realizar como un retiro parcial de cesantías para cancelar el costo de la matrícula de tus estudios, los de tus hijos, hijastros o pareja.​

Como pasos a seguir debes solicitar el formulario del retiro en alguno de los Puntos de Atención, a nivel nacional o el Fondo en Línea; debes llevar anexo la documentación indispensable  y la presentación de todos los documentos en cualquiera de nuestros Puntos de Atención.

Entre la documentación indispensable, los más importantes a mencionar son:

  • El documento original de identificación de la persona que lo realizará.
  • Formulario de solicitud de retiro de las cesantías.
  • Una fotocopia ampliada a 150% (no escaneada) del documento de identificación.
  • Fotocopia de la orden de la matrícula con su recibo de pago que incluya el nombre de usuario; monto a cancelar; nombre de la institución educativa; RUT o NIT; número y tipo de cuenta; entidad bancaria; el periodo a cursar, bien sea actual o próximo.

En caso de que el valor solicitado en el trámite de retiro de cesantías sea mayor a los diez millones de pesos, el FNA lo confirma con el afiliado​ a través del servicio de call center. Ahora si el monto supera los doce millones de pesos, lo confirman por el consumidor financiero y empleador.

Si el  pago de la matrícula se realiza  por medio de un Crédito Educativo otorgado por el FNA u otra institución financiera, el giro es ejecutado por el Fondo mediante el sistema de pago por ventanilla directamente a la ente.

Por último, si el es que cuando el recibo de orden de matrícula o de pago no contiene el registro ante el Ministerio de Educación Nacional o la entidad territorial correspondiente, este deberá ser entregado como documento adicional.

Puedes seguir el avance de estos trámites educativos por medio de vía telefónica o en los Puntos de Atención FNA.

Para mayor información respecto a las modalidades de pago más específicas puedes consultar nuestra página web.