subsidio de vivienda

El ABC del subsidio de vivienda para “Mi Casa Ya”

Como si fueran sólo pocas las razones para invertir en Colombia en el 2016, se suma a ellas un nuevo programa del Ministerio de Vivienda para comprar vivienda. “Mi Casa Ya” es un subsidio de vivienda que plantea una iniciativa la cual tiene como objetivo principal ayudar a 50.000 familias de clase media del país a ahorrar dinero a la hora de adquirir su vivienda en Colombia, de igual manera también está el deseo de buscar generar 81.000 nuevos puestos de trabajo directos al estimular la construcción.

¿DE QUÉ MANERA FUNCIONA?

Este novedoso programa, gracias al Gobierno Nacional ya que hace un pago a nombre del beneficiario con el fin de disminuir la cuota que paga sobre su crédito hipotecario en 2,5 puntos porcentuales durante 7 años; de esta manera, si alguna familia adquiere una vivienda de $200 millones y paga una cuota aproximada de $1.625.000, el subsidio también le permitiría bajar este pago a $1.413.000 y así se pueden ahorrar $212.000 mensuales, lo que al año significaría $2’544.000 y un total de $17’808.000 al finalizar el periodo cubierto.

El decremento de tasa del 2.5% se realizará sobre la tasa que tenga definida cada entidad financiera, la cual puede variar dependiendo de cada cliente. Para el momento que se acaben los 7 años de beneficio del Gobierno, el sistema aumentará automáticamente la tasa en 2.5%; cambio que se refleja en la siguiente cuota del crédito hipotecario. El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017 o hasta agotar existencias; y es aplicable a viviendas en todo el territorio nacional.

¿Cuáles son los requisitos para el subsidio de vivienda?

  • Para participar en el programa “Mi Casa Ya – Subsidio a la tasa de interés”, solo debes tener la intención de comprar una vivienda nueva urbana con precio mayor a 135 salarios mínimos ($93.076.358) y menor o igual a 335 salarios mínimos ($230.967.258).
  • Poseer un crédito hipotecario aprobado.
  • No haber sido beneficiarios anteriormente de un subsidio familiar de vivienda o de tasa de Interés (FRECH o VIPA).
  • Debes aplicar para Crédito Hipotecario y Leasing Habitacional.
  • No  puedes aplicar para créditos otorgados para reparación, subdivisión o ampliación del inmueble. O de igual manera  originados en las reestructuraciones, refinaciones o consolidaciones.
  • El subsidio solo puede aplicar a la primera vivienda o posteriores; siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el programa.
  • No habrá límites de ingresos.

¿CUÁLES SON LAS CAUSALES DE TERMINACIÓN ANTICIPADA PARA LA COBERTURA?

  • Debe contar con un pago anticipado del crédito o compra del contrato de Leasing Habitacional.
  • Una petición del deudor o locatario.
  • Una cesión del crédito o contrato de leasing habitacional por parte del deudor o locatario, respectivamente.
  • Debe tener incremento de los montos o saldos de las obligaciones o ampliación del plazo de los créditos o contratos.

¿Los colombianos pueden optar por el subsidio de vivienda desde el exterior?

Este subsidio de vivienda está oficialmente dirigido a personas naturales mayores de edad y hasta los 69 años; independientemente de su lugar de residencia actual. De igual manera, el decreto 2500 del 3 de diciembre de 2015 que reglamenta los requisitos para acceder al programa, no especifica la necesidad de la cual esta persona deberá vivir en la vivienda por algún tiempo determinado. Algo importante para los colombianos en el exterior que estén contemplando la  comprar de casa en Colombia.

¿CÓMO PUEDES POSTULARTE A MI CASA YA – SUBSIDIO A LA TASA DE INTERÉS?

Si usted esta en el exterior y estás interesado en acceder a “Mi Casa Ya- Subsidio a la tasa de interés”, solo debes elegir la vivienda nueva de tu preferencia y que se encuentre dentro de los precios establecidos, y tramitar el crédito hipotecario con una entidad financiera que participe en el programa o empresa de confianza como VIVENTA; el resto te ayudaremos a realizar los trámites de una forma fácil y segura.