fbpx Saltar al contenido

Extensión en el programa de Subsidios de Nómina hasta el mes de diciembre

octubre 5, 2020

El Gobierno Nacional ha desarrollado el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el cual pretende otorgar un beneficio de susidio, hasta por el 40 por ciento del salario mínimo, lo que representa 351 mil pesos. Esta medida es ofrecida para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Esta medida es considerada por parte del primer mandatario, Iván Duque como una medida que jamás algún otro Gobierno se había proyectado. Destacando a su vez otras iniciativas, como lo son la devolución de IVA y el programa de Ingreso Solidario.

Para este subsidio para el pago de nómina, se ha establecido un costo aproximado de 2 billones de pesos mensuales. Los cuales han sido financiados por el Ministerio de Hacienda, el cual ha girado 2,4 billones de pesos para el programa.

Este considerable aporte, estarán disponibles por medio de 23 entidades financieras, entre las que destacan; Bancolombia, Scotiabank, entre otros.

¿Cuál es el requisito principal para optar por este beneficio?

Al igual que todo programa de financiamientos, créditos online o préstamos. Este programa de subsidios para las nóminas, también establece ciertos requisitos primordiales, para la correcta tramitación de este aporte económico.

Es por ello que para aquellas empresas que desean participar en el programa, deberán tener en cuenta que el acceso a este beneficio, requiere que dicha empresa haya sido constituida, antes del inicio de este año 2020. También los solicitantes, deberán demostrar.

Que verdaderamente, poseen la necesidad de este importante aporte, a través de alguna certificación que exponga una disminución de al menos el 20 por ciento en sus ingresos económicos. A su vez, los solicitantes contar con un producto de depósito.

Como lo son las cuentas de ahorro, cuentas corrientes, entre otras. En alguna entidad financiera. Un requisito muy frecuente, para aquellos tramites de préstamos en línea, que garantiza credibilidad en la empresa solicitante, para el evaluador del crédito online o contribución económica.

Cabe destacar que este programa, ha sido decretado con un mensaje de urgencia, ante el Congreso de la República. Lo que representa que únicamente se debatirá en tres ocasiones, una vez por las comisiones conjuntas pertenecientes a la Cámara y Senado.

Seguidamente debatido por la Plenaria de Cámara y finalmente, en la Plenaria del Senado. Lo que se traduce que este programa de subsidio, cuenta con una prioridad por parte del Gobierno Nacional, para brindar estos apoyos económicos que puedan servir, para impulsar la reactivación económica.

Objetivo propuesto por parte del Programa de Subsidio de Nómina

Este programa el cual ha impulsado el Gobierno Nacional, cuenta con un objetivo principal, lo cual es común en programas económicos, como por ejemplo los préstamos online que se implementaron, para contribuir con las micro, pequeñas y grandes empresas durante la pandemia.

Es por ello, que este programa de subsidio se establece un objetivo claro, el cual deberá ser cumplido a cabalidad por parte de las empresas, que resulten beneficiadas con este considerable aporte. El cual cuenta con una tramitación sencilla, que puede compararse a las facilidades ofrecidas por los créditos en línea.

Este aporte económico aprobado por el Gobierno Nacional, será empleado única y exclusivamente por las empresas beneficiarias, para costear los pagos de nómina salarial de sus trabajadores. Ya que para otros fines, el Gobierno Nacional ha dispuesto de otros programas, como lo son los programas de créditos online para Mipyme.

Las empresas y sus titulares legales que no acaten estas normas, disponiendo de este recurso económico para otros fines, tal como; adquisición de materia prima, compra o reparación de maquinarias, acondicionamiento de estructuras, entre otras.

Serán sometidas a sanciones fiscales e inclusive, sanciones penales. Esto según lo afirmo el mismo Gobierno Nacional, liderado por el presidente Iván Duque. Este programa, que pretende ampliar las posibilidades a los empleados, de la misma forma que los programas de préstamos online, lograron expandir las posibilidades de sus beneficiarios.

Busca servir de herramienta, para que los despidos a causa de esta difícil emergencia sanitaria, que se generó tras el descubrimiento y la rápida propagación del nuevo Coronavirus Covid-19, puedan disminuir. Incentivando también a aquellas empresas beneficiadas del programa de subsidio.

A que puedan ejercer una recontratación, de aquellos trabajadores que perdieron sus puestos laborales, en medio de la pandemia a causa del Covid-19. Una medida en común, con los préstamos en línea que se brindan a las empresas colombianas, por parte del Gobierno Nacional.

Cabe destacar que también se ha ofrecido, en medio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, un programa denominado Ingreso Solidario. Dicho programa, pretende apoyar de forma económica con un giro de 160 mil pesos.

A las familias colombianas, que presentan una situación de vulnerabilidad o condiciones de pobreza. Medidas que en medio de esta crisis, se tornan necesarias para una reactivación económica, sumándose a su vez a otras medidas destacadas, como lo son los créditos en línea.