subsidio de vivienda

Familias del proyecto Cormoranes serán reubicadas

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Minvivienda) acordó poner en práctica un subsidio de vivienda, para  reubicar a las familias beneficiadas por el proyecto Cormoranes.

Estas familias se han visto afectadas por la situación en la que se encuentran las torres.

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA), aunque no está directamente relacionada, también podrá es una opción para aquellos que quieran salir de la crisis por la que pasa el conjunto.

Las familias, de la torre 28 del proyecto de vivienda gratuita Cormoranes, en Cúcuta, están más tranquilas. Ya que son parte del plan de choque preventivo del Minvivienda.

El plan es un proceso de reubicación provisional de 20 familias propietarias y la ejecución del reforzamiento estructural de la torre que presenta una inclinación vertical.

En las primeras reuniones se logró en primera instancia concertar, con todos los propietarios de la torre 28 el inicio del proceso de reubicación temporal.

El proyecto será financiado por el constructor en un 100% y se realizará desde julio de 2018, y asumirán un cronograma.

Casa Ya

¿Qué dijeron las autoridades?

“Hemos venido cumpliendo con el cronograma, el constructor manifestó que todas las circunstancias del traslado temporal de las familias van a estar a su cargo”, comentó  Alejandro Quintero, director de Fonvivienda.

El proyecto Cormoranes ofreció dos opciones para el traslado temporal de las familias mientras se adelantan las labores de reforzamiento de la estructura y se comprometió en entregar un auxilio de arrendamiento por un periodo de 6 meses.

“Algún familiar de cada uno de los propietarios ellos logren establecer alguna vivienda o habitación durante ese lapso de traslado, o si no, se reubicarán dentro de la misma urbanización”, dijo José Luis Rivera Bayona, representante legal de la Unión Temporal Cormoranes.

Las familias que se encuentran instaladas en la torre 28 se declararon satisfechas con las acciones,  y acogieron la solución de reforzamiento de la estructura presentada Gedic ingeniería.

“Es un mensaje de tranquilidad por parte del Gobierno. Me parece que es una buena propuesta que se presentó para poder vivir en nuestras casas seguros y en armonía”, indicó uno de los dueños de apartamento.

Fases de la propuesta de reforzamiento con el subsidio de vivienda

La propuesta se está realizando en dos etapas.

  • La primera fase ya culminó, y permitió instalar filtros para garantizar la evacuación de las aguas y adelantar labores de control de movimientos para garantizar la estabilidad de la estructura.
  • La segunda fase iniciará en los próximos días con la solicitud formal de la licencia de reforzamiento, con lo cual permitirá el inicio del proceso de ejecución de las obras.
  • Elaboración de pilotes en el perímetro de la estructura.
  • Diseño y construcción de anillos con vigas perimetrales de cada nivel.
  • Construcción de columnas perimetrales para garantizar la estabilidad.
  • Nivelación de los 5 pisos y la instalación de acabados de todos los apartamentos.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio puso a disposición al equipo de acompañamiento social para garantizar el éxito del proceso de reubicación provisional de las familias.

¿Qué problemas presenta la torre Cormoranes?

La alerta en las torres de Cormoranes se da después de conocerse el caso de la torre de apartamentos del conjunto residencial Parques de Bolívar.

Ese parque también tiene estas fallas y fue atendida por la constructora encargada de esas estructuras, según notas publicadas en 2017.

“Los daños los tenemos en la torre 28, la torre 31 y también en la 34 en donde han aparecido grietas, la que nos preocupa más es la torre 28 la cual cada día tiene más daño”, dijo Jairo Martínez, afectado, a en canal colombiano “Caracol”.

“está inclinándose hacia uno de los lados, la última vez que midieron estaba en 12 centímetros esta inclinación y hoy la tenemos en 15 centímetros”, finalizó.

¿Qué ofrece el FNA?

Las oportunidades cada día son más para los colombianos que se encuentren afiliados al FNA. Por medio del programa “Mi Casa Ya” podrán vivir en la vivienda de sus sueños y ser parte de un subsidio de vivienda.

Desde la creación del programa, miles de familias de clase tendrán acceso a este subsidio brindado por el Gobierno Nacional. El cual permite comprar una casa propia.

Con el programa “Mi Casa Ya” los ciudadanos recibirán una ayuda del Gobierno para la cancelación de la cuota inicial de la vivienda. También para subsidiar el crédito de la misma.

Con este subsidio de vivienda más de 100 mil familias colombianas serán beneficiadas. Cuando compren por primera vez su casa nueva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *