fbpx Saltar al contenido

Fondo Nacional de Ahorro busca solucionar problemas de vivienda en Zipaquirá

septiembre 15, 2018
Fondo Nacional de Ahorro

El FNA cuenta con diversos convenios con instituciones públicas y privadas. Entre ellos uno con la alcaldía de Zipaquirá.

Este convenio busca diseñar y desarrollar soluciones de vivienda a los habitantes de la zona. Estas se presentan en distintas modalidades según lo establecido en la Ley y se da a afiliado por cesantías.

Por medio de estas cesantías las personas interesadas podrán adquirir una vivienda nueva o usada. Además, también podrán optar por la petición de mejora para su vivienda actual, construir o vender una cadena hipotecaria.

Si perteneces a Zipaquirá y eres cesante, puedes dirigirte a las autoridades y averiguar sobre los requisitos del convenio. Así lograrás mejorar o cambiar tu actual vivienda.

Para acceder a estos financiamientos por parte del FNA se debe ser mayor de edad y contar con un puntaje exigido para solicitar el crédito. No obstante, la persona cesante contará con el dinero y no podrá ser embargada ni pignorada.

Además no deberá contar con ninguna deuda crediticia. Una vez verificado que la persona cumple con estas características el FNA solicitará otra serie de requisitos para otorgar o solicitado.   

Qué son las cesantías afiliadas al FNA

En Colombia las cesantías son un derecho –prestación social- que todos los empleados tienen, para que estos puedan atender necesidades primarias en caso de quedar cesante.

Las cesantías se caracterizan por no depender de ningún tipo de contrato, son aplicables para empresas del sector público y privado, además de otorgar  diversos beneficios a los empleados.

En colombias las liquidaciones y pagos tienen las siguientes características:

  • La liquidación se debe realizar al finalizar el año o al finalizar el contrato que posee el trabajador con la empresa.
  • Con la finalización de cada año el valor liquidado no se entregará al trabajador, sino que será consignado al Fondo de cesantías para ser administrados y obtener rentabilidades.
  • El trabajador tiene el deber y derecho de elegir libremente el fondo de cesantías.
  • Al culminar el contrato del trabajador con la empresa, el pago se realiza al trabajador no al FNA.
  • La consignación de las cesantía puede realizarse hasta el 14 de febrero de cada año.

Cesantías del FNA

Qué es el Fondo Nacional de Ahorro

Esta es una institución bancaria creada en 1968 por un Decreto Extraordinario. En sus inicios cumplía la labor de administrar  las cesantías de los empleados públicos y trabajadores oficiales, desde 1998 se convirtió en una empresa industrial y comercial del Estado, con carácter financiero, por lo que también hoy en día cubre la administración en la instituciones privadas.

El acceso a la educación y a una vivienda digna para todos los colombianos es la principal preocupación del FNA, que mediante diversos convenios con empresas privadas y organismos públicos, logra acceder a varias comunidades colombianas.

La institución a parte de trabajo por cesantías posee: Ahorro Voluntario Contractual, crédito hipotecario por cesantías, crédito hipotecario por AVC  y crédito educativo.

Sobre  Zipaquirá

Zipaquirá es una ciudad del centro de Colombia. Normalmente es conocida por la Catedral de Sal subterránea, que es su principal atractivo turístico.

La zona actualmente se encuentra bajo la alcaldía de Luis Alfonso Rodríguez Valbuena (2016-2019).

Para 2015 la comunidad contaba con 124.376 habitantes. Lo que la convierte en la quinta ciudad más poblada de Cundinamarca. También se espera que su crecimiento se intensifique durante estos años; debido a la actividad comercial en la zona ha mejorado en los últimos años.

Aunque ha crecido comercialmente, la zona se caracteriza por su economía basada en el sector agrícola; asociada a la producción de sal. 

En 2011 el FNA inauguró en el municipio nuevas oficinas para estar más cerca de las comunidades de Cajicá, Chía, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tocancipá y Pacho.

De igual manera, hará llegar la información sobre sus programas y servicios para la obtención de viviendas. Sumado  a los programas de educación con los que cuenta en algunas instituciones educativas.

En estas oficinas de Zipaquirá se podrán beneficiar personas de la región de Sabana Centro como  Cajicá, Chía, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio y Tocancipá.