Ministerio de Vivienda

Ministerio de Vivienda en Bogotá Parte II

Los programas del Ministerio de Vivienda junto al Fondo Nacional de Ahorro. Desean brindar una solución a todos los hogares que se encuentran en alta vulnerabilidad. De este modo, tendrán la oportunidad de poseer una vivienda propia.

Dicho programa contempla brindar más de 30.000 oportunidades de vivienda. Esto para todo el segmento de la población que posee una situación económica crítica y sensible. A veces, ni siquiera sus necesidades básicas pueden cubrir.

El Ministerio tiene como propósito administrar, inspeccionar, registrar y alcanzar que la ejecución de los recursos otorgados por ambas entidades. Según sea el acuerdo, y los requerimientos pautados por medio de las normas y estatutos actuales; tengan el uso correcto y sea destinado según el propósito principal del programa.

Principales canales de atención del Ministerio de Vivienda en Bogotá:

  • Línea principal de atención al ciudadano: +57 (1) 439 7230
  • Línea gratuita nacional: 01 8000 413 664
  • Chat institucional
  • PQRS
  • Correo electrónico: correspondencia@minvivienda.gov.co​
  • ​Atención y orientación personalizada: Sede atención al ciudadano. Calle 18 # 7-59

Todos estos canales de comunicación al Ministerio poseen un horario de; lunes a viernes de 8:00am a 5:30 pm. Durante este periodo podrás resolver dudas y solicitar la información necesaria de algún programa.

Por medio del Ministerio de Vivienda podrás obtener un subsidio del programa Mi Casa Ya. Este programa también se encuentra asociado a la entidad financiera el Fondo Nacional de Ahorro.

Facilitando la compra de una casa nueva a los colombianos beneficiados. Donde podrán cumplir su sueño de vivir en su casa propia junto a toda su familia. Es popular entre los ciudadanos de clase media y clase baja; debido a que, brinda grandes oportunidades de vivienda.

Esta financiación es en sectores urbanos, para vivienda nuevas cuyo valor no sobrepase los 135 SMMLV. Muchos ciudadanos, apenas y ganan hasta dos salarios. De este modo, se les hace imposible la compra de una vivienda; por ello este programa ofrece un subsidio a la tasa de interés.

El cual tiene una duración de 7 años para ser cancelado en su totalidad. Cuando finalice este periodo, la propiedad automáticamente pasará a estar a su nombre. Convirtiéndose oficialmente en propietario.

Requisitos por el Ministerio de Vivienda para obtener un subsidio:

  • No haber sido beneficiado por otro programa de ayuda hipotecaria.
  • Actualmente no ser propietario de una vivienda.
  • Demostrar cuando perciben en su hogar mensualmente.
  • La vivienda que desee comprar debe ser nueva y encontrar en un sector urbano.
  • El valor de la propiedad puede ser de 135 SMMLV hasta 435 SMMLV.

Está demostrado mediante estos requisitos que ser propietario por medio de este programa; no es difícil. Solo es necesario cumplir todos los requisitos básicos, tramitar los documentos requeridos y tener ganas de cumplir ese gran sueño de tener una casa nueva.

El hogar recibirá un subsidio por parte de las entidades 2.5 puntos a la tasa de interés. Todo esto, en la duración de las primeras 84 cuotas, las cuales mencionamos anteriormente que es un periodo de 7 años.

Una tasa de interés de 10% disminuiría al 7,5%, rebaja que se vería plasmada en el costo de la cuota mensual. Esta cuota será cancelada por el beneficiario a la entidad mensualmente, según sea lo estipulado.

El costo del subsidio es ejecutado directamente por el Banco de la República a al ente financiero que brinde el crédito o contrato de leasing habitacional.

El Ministerio de Vivienda, en este caso el Ministro Jonathan Malagón González. Claro está que se encuentra comprometido con toda la nación. Además de dejar en alto al Ministerio; también les brinda excelentes beneficios a todos los colombianos. Convirtiéndose en uno de los Ministros con más interés social del país.

Colombia necesita de grandes entidades que estén dispuestas a trabajar por el progreso. No solo públicas, sino privadas. Por esta razón, se ha logrado el desarrollo social y económico que tanto se desea; y se seguirá trabajando para llegar a convertirse en potencia a nivel mundial.