vivienda

Vivienda: Instructivo para elegirla con el FNA

El Fondo Nacional de Ahorro desarrolló un instructivo que permite a los solicitantes evaluar los elementos que estén a su favor y en contra para la adquisición de una vivienda. Considerando  que se adapte a sus preferencias, capacidad económica y aspectos legales. Luego de su elección, podrá acceder individualmente o en conjunto, sin importar si su codeudor está afiliado o no al FNA, a los distintos planes de adquisición de viviendas que ofrece.

Todas estas razones conforman tan solo un abre boca de los beneficios ofertados a los ciudadanos; que cada vez más se encuentran interesados en la adquisición de un techo propio. Por ser una opción más rentable en comparación al alquiler de arriendos que cada vez más tiene un alto costo en el mercado y no garantiza permanencia a largo plazo.

Elementos preferenciales a considerar ante la adquisición de vivienda:

La ubicación es uno de los elementos a considerar más importantes ante una compra. La zona seleccionada podrá respaldar o no la seguridad familiar; ser una influencia positiva o negativa en la vida personal y hacer más llevadero o no el recorrido al sitio laboral. Por lo que es vital escoger un lugar seguro para su comodidad. También deberá determinarse si se prefiere una casa o apartamento. Y si este debe ser sencillo, intermedio o lujoso; más si este debe contar o no con opciones extras como áreas verdes y salón de fiestas. Asimismo debe evaluarse si se desea tener cerca establecimientos comunes o se desea estar lejos de ellos.

Todo esto claramente debe analizarse en base a las capacidades económicas existentes y a los aportes crediticios que ofrecen instituciones como el Fondo Nacional de Ahorro. La selección de una urbanización de prestigio es recomendable no solo porque brinda las ventajas estimadas sino también por si en el futuro se desea vender el inmueble. El transcurrir del tiempo lo monetizarán considerablemente y habrá más ganancias.

El diseño también es un componente crucial. Se deberá decidir en este punto si el inmueble deberá contar con aspectos tales como novedad o antigüedad; metros cuadrados totales; número de habitaciones; acceso a servicios básicos; recolector de basura; instalación hidrosanitaria; balcón y puestos de estacionamiento. Todo esto agrupado bajo el análisis de necesidades, preferencias y capacidad de obtención que ostente el comprador.

Así mismo la calidad de los materiales utilizados en la construcción de una propiedad futura juega un papel preponderante porque estimará la rentabilidad y durabilidad de su estructura, por lo que techos, paredes y pisos demostrarán su confiabilidad en casos fortuitos. Estos elementos deberán analizarse en conjunto con la tubería y las zonas eléctrica de contacto. 

Elementos legales a considerar ante la adquisición de una vivienda:

Antes de iniciar el trámite legal debe leerse concienzudamente cualquier documento para evitar inconvenientes. Lo principal a considerar, en esta etapa, es la escritura que deberá exponer si el inmueble está a nombre del vendedor; si está inscrita en la Notaría Pública; si se encuentra hipotecada; y si está al día con los pagos correspondientes a servicios públicos.

Al momento de firmar el contrato debe tenerse clara la información establecida en las cláusulas, para estar consciente de los compromisos a adquirir, para poder refrendarlo ante un notario público. De igual forma deberá estar allí expuesto el pago de anticipo del inmueble, la penalización en caso de incumplimiento por parte del vendedor y la fecha de entrega. También es importante leer las garantías estipuladas en el Código de Comercio y el Código Civil que responde al seguro adquirido por el comprador y otorgado por el vendedor.  

Por otra parte el seguro es otra opción a tener en cuenta porque resguardará la vivienda ante inconvenientes. El FNA a partir del desembolso de la unidad crediticia ofrece: el Seguro de Vida que protege a los afiliados por incapacidad total o muerte; el Seguro de Desempleo que garantiza el pago mensual, hasta por doce meses, de las cuotas de crédito suministradas en caso de pérdida de empleo; y el Seguro de Incendio que protege los inmuebles obtenidos.

VIVIENDAS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *