fbpx Saltar al contenido

Descubre el crédito “Promotor Público” del FNA

septiembre 5, 2018
FNA

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ha desarrollado el crédito promotor público con la finalidad de ayudar a los entes públicos. Este créditos es una línea de crédito preferencial que les permite la adquisición de suelos urbanos y lo que allí se construya.

Incluye tanto a las construcciones de la infraestructura; la disposición de los servicios públicos domiciliarios; el sistema vial y de transporte; los equipamientos públicos colectivos para los servicios de educación; salud; cultura; recreación y deporte.

Este proyecto fue creado con la finalidad de seguir los planteamientos del desarrollo local y los retos identificados en la agenda de desarrollo sostenible 2030.

Invitación a los promotores públicos de vivienda

Bajo este proyecto, el FNA organizó una invitación a los promotores públicos de vivienda para la materialización de sus proyectos mediante el desarrollo del crédito promotor público.

Los clientes objetivo son los promotores públicos de vivienda establecidos en el artículo 6 de la ley número 1469 en el año  2011. Por esto los sujetos de riesgo para el FNA son todas las entidades territoriales, entes descentralizados del orden territorial. Además acepta a organizaciones  administrativas especiales que en sus planes de desarrollo departamental o municipal establezcan  planes estratégicos que pretendan Macroproyectos de Interés Social Nacional y Proyectos de Vivienda.

No obstante, estas organizaciones deben cumplir con las normas vigentes de responsabilidad fiscal y de capacidad de pago.

Anuncio de la Junta Directiva del FNA

La junta directiva del FNA además anunció que la financiación para toda la línea de vivienda nueva y usada se extiende a 80%. En otras palabras; que los afiliados por cesantías solo deben tener el 20% del valor del inmueble. Esto aplica para los que deseen un crédito para vivienda nueva o usada; tipo VIP (Hasta 48´261.850 pesos); tipo VIS (hasta 93´076.425); o con un valor superior. Y la entidad cubrirá el resto, según las condiciones financieras del cliente.

“El sector hasta ahora lo que hace es brindar créditos en vivienda usada hasta un 70% y en vivienda nueva, con ciertas condiciones, hasta el 80%. El FNA decidió financiar hasta el 80% de todo tipo de vivienda”, explicó el presidente de la entidad.

De la misma manera, el órgano rector de la entidad amplió hasta 30 años el plazo para crédito hipotecario por UVR y 20 años para créditos en pesos.

Según Presidente del FNA “Estas condiciones son necesarias para crear un mejor país.  Desde la institución queremos que todos los colombianos tengan las mismas oportunidades para tener su vivienda propia. Nuestras tasas son competitivas y ahora queremos que todos los colombianos tengan la oportunidad de financiar la vivienda de sus sueños“.

El plazo se amplió hasta 30 años para crédito hipotecario por UVR y 20 años para créditos en pesos.​

Responsabilidad social del sector transporte

Tras la reunión se  informó que lo importante es retomar la responsabilidad social del sector transporte. Esto sin dejar de lado el de los taxis para poder preparar un programa piloto; que permita que los 110.000 personas vinculadas al gremio de los taxis en Bogotá ahorren en el FNA.

A la reunión también asistieron Maritza Díaz, Gerente General de Taxi Roxi y Tax Satélite; Luis León, gerente operativo de una empresa transportadora; William Alfonso, gerente sectorial de Fenalco Bogotá, sector taxis, y Luis Alejandro Bareño, promotor del importante encuentro.

¿Qué se planteó? la posibilidad de que los taxistas se conviertan  en una especie de promotores de los beneficios que ofrece el FNA. Se estima que alrededor de un millón de ciudadanos utilizan este servicio diariamente.

Los taxistas cuentan en el FNA con la Línea de ahorro Amarilla, que les permite afiliarse a la entidad y acogerse los beneficios automáticos que ofrece la institución.